Search
Close this search box.
Difusión

La opinión del experto por Pedro Núñez: ‘el responsable de innovación: el hombre orquesta. Segunda parte’

Sunday, 29 October 2023

Compártelo:

Noticias relacionadas

Como ya apuntamos en un artículo anterior, en la gran mayoría de las PYME’s, (que representan el 99% de las empresas de España) las tareas de innovación o no se realizan por no tener una persona destinada para ello, o y si se llevan a cabo recaen parcialmente en el encargado de otra área: Dirección, Calidad, Administración, Operaciones, Marketing, etc.

Partiendo de que la innovación tiene que abarcar los 360º de la empresa, las principales tareas de un Departamento de Innovación las podemos desglosar en 4 grandes pilares:

  1. Creación de cultura de innovación y búsqueda de ideas de negocio, producto, servicio o mejora de procesos
  2. Desarrollo de proyectos
  3. Financiación de proyectos
  4. Innovación Abierta y la creación de proyectos de colaboración

Los dos primeros puntos ya los analizamos, ahora vamos a por los dos restantes:

  • ¿Cómo financiar Proyectos de Innovación?

Existen diferentes opciones para su financiación, clasificándolos en función de si son proyectos de Investigación, Desarrollo o Innovación, y de las características la empresa: autónomos, startup, PYME’s o gran empresa. A continuación, vamos a ver las principales opciones que tenemos para financiar los proyectos de I+D+i:

Incentivos fiscales por actividades de I+D+i: Son aplicables a todo tipo de empresas y suponen una deducción en el Impuesto de Sociedades. Esto puede suponer una ayuda de entre el 25 y el 42% si son actividades de investigación y desarrollo, o el 12% si son actividades de innovación. Entre los gastos elegibles están, los costes de personal y de subcontratación de partidas asignadas a proyectos de I+D+i, con alguna excepción.

Ayudas Regionales: En el caso de la Región de Murcia, el INFO tiene diferentes líneas de subvenciones, que mayoritariamente están enfocadas a PYMES, ejemplo de ello han sido: el Cheque TIC o Cheque Innovación para el desarrollo de aplicaciones web, CRMs o talleres de co-creación de producto/servicio. Además, también cuentan con líneas de financiación la internacionalización, digitalización e Industria 4.0., entre otras cosas.

Ayudas Nacionales: El principal Organismo para las grandes empresas son el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), donde pueden participar tanto PYME’s como Grandes empresas. La línea más interesante es la de Proyectos de I+D, donde pueden presentarse proyectos con más de 175.000 € de presupuesto y se les aplicará un tramo no reembolsable de entre el 20 y el 33%. También esta Red.es con las famosas ayudas del Kit Digital para PYME’s.

Proyectos Europeos: Se pueden presentar tanto startups, como PYME’s y grandes empresas, pudiendo llegar a subvencionar hasta el 100% del proyecto. Por contra, son convocatorias muy competitivas y para poder conseguirlas hay que presentar propuestas excelentes. Existen diferentes programas, siendo el más conocido el programa “Horizonte Europa” para financiar proyectos de investigación e innovación, y cuenta con un presupuesto de 95.500 millones de euros. Además, podemos encontrar programas especializados, como: el Programa CEF para el desarrollo de infraestructuras, o el Programa LIFE para la mejora del medio ambiente y la acción climática.

  • ¿Cómo fomentar la Innovación Abierta y la creación de proyectos de colaboración?

El concepto Open Innovation esta muy de moda en la actualidad y es la máxima expresión de la colaboración, co-creación y optimización de recursos, llegando incluso en algunos casos a “coopetir” (concepto que define la colaboración entre diferentes actores económicos que son además competidores), como es el caso de nuestro Ecosistema de Innovación de la Región de Murcia.

La generación de una red de contactos con organismos de innovación: startup, consultoras de innovación, universidades, administraciones públicas, centros tecnológicos, asociaciones sectoriales, competidores, aliados, proveedores y clientes, no solo suma a la propia I+D+i de la empresa de forma individual, sino que el conocimiento generado por todos estos organismos multiplica el desarrollo de nuevos productos/servicios o negocios para la empresa.

Los proyectos de innovación abierta están creciendo año tras año. En ellos, empresas (normalmente grandes empresas “tractoras”) plantean abiertamente retos de mercado, que llegado el caso por si solas tienen dificultades para resolverlos con recursos internos por la carga de trabajo, la prioridad de estos retos o por elevados coste de los desarrollos. A estos retos, diferentes organismos o empresas plantean distintas soluciones, donde se suele comenzar implementando un piloto para testear la solución, y después implementar la solución si ésta satisface las necesidades.

Viendo el potencial que tiene la colaboración de grandes empresas y PYME’s con Startups, cada vez son más las empresas que están desarrollando relaciones estrechas incluso con programas de Venture Capital o aceleración de startup específicos. Para ello, es importante estar al tanto de todo el ecosistema de innovación e identificar estas oportunidades de colaboración y/o inversión.

Ejemplos de éxito de estas colaboraciones son la murciana PcComponentes con su programa PcComponentes Startup Booster o la UCAM HiTech y su aceleradora de empresa.

Cómo conclusión de esta segunda parte, quiero destacar que en la búsqueda de la mejora de la rentabilidad de las empresas no podemos olvidarnos de las vías para financiar la innovación para conseguir proyectos disruptivos aún más rentables. Y cada vez más, la importancia de participar en un ecosistema de innovación multiplica no solo el conocimiento y la I+D+i, sino que ayuda a expandir y mejorar la competitividad de las empresas.

Pedro Núñez,

Director de Proyectos de Consultoría de Innovación & Transformación Digital en Inforges

Miembro del Equipo de Trabajo de EMURI

Noticias relacionadas