Search
Close this search box.
Difusión

Vócali desarrolla el primer modelo de reconocimiento de voz específico para sanidad en catalán

Wednesday, 4 September 2024

Compártelo:

Noticias relacionadas

Nuestra empresa patrona Vócali ha lanzado, en colaboración con El Hospital Clínic de Barcelona, el primer modelo de reconocimiento de voz específico para sanidad en catalán. Este avance, enfocado en las especialidades de radiología y anatomía patológica, subraya la importancia de contar con modelos lingüísticos adaptados a las necesidades del sector sanitario y al contexto idiomático de Cataluña.

“Este proyecto es una muestra más de la apuesta e implicación del Hospital Clínic de Barcelona por innovar a través de la tecnología buscando la mejora de su actividad, sensible en aspectos sociales como el uso del catalán, adaptando los servicios y productos para facilitar el trabajo de sus profesionales y la asistencia al paciente. Ha sido un proyecto en el que la mayor complejidad ha radicado en conseguir volumen de audio específico en catalán, que obtuvimos gracias a la campaña de donación de voz que promovimos en el hospital, en el que sus profesionales y colaboradores como médicos jubilados o estudiantes de la universidad se implicaron acudiendo expresamente a crear ese contenido”, ha subrayado Alejandro Nieto, project manager del proyecto por parte del Hospital Clínic de Barcelona.

Este avance permite a los profesionales de la salud en Cataluña trabajar en su lengua materna, mejorando la comprensión y reduciendo errores en la transcripción de informes médicos. Esto no solo optimiza los flujos de trabajo de los profesionales sanitarios, sino que también tiene un impacto directo en la calidad de la atención al paciente, garantizando que la documentación médica refleje con exactitud las observaciones clínicas.

“El desarrollo de modelos específicos de lenguaje es crucial para asegurar la precisión y relevancia de la tecnología en el sector sanitario. Los grandes modelos de lenguaje no sirven para sectores tan específicos como el de la salud, donde es necesario contar con modelos específicos adecuados al caso de uso y al contexto idiomático concreto”, comenta Pedro Vivancos, director de Estrategia en Innovación de VÓCALI, empresa desarrolladora de INVOX Medical, la solución de dictado y transcripción de informes que incorpora estos nuevos modelos.  

El Hospital Clínic de Barcelona, a la vanguardia de la innovación tecnológica

El Hospital Clínic de Barcelona, conocido por su compromiso con la innovación y la excelencia, ha liderado este proyecto proporcionando un conjunto de audios y de informes en texto anonimizados para el entrenamiento de los modelos de reconocimiento de voz. Esta colaboración ha permitido crear un modelo pionero que entiende y procesa el catalán con una precisión sin precedentes, adaptada a las necesidades específicas del entorno sanitario catalán.

El nuevo modelo de reconocimiento de voz ha sido desarrollado específicamente para las especialidades de radiología y anatomía patológica. Dos áreas donde los profesionales sanitarios vienen usando desde hace años soluciones de transcripción de audio a texto para agilizar la elaboración de los informes y poder ganar tiempo para dedicarlo al análisis y diagnóstico. En la segunda fase del proyecto, se tiene previsto desarrollar nuevos modelos adaptados al resto de especialidades médicas. 

La importancia de la colaboración entre el sector público y privado para impulsar la innovación 

Si se quiere alcanzar la excelencia en nuestro sistema de salud es necesario la colaboración entre el sector público y privado. El sector público tiene los conjuntos de datos y conoce las ineficiencias que necesitan ser solucionadas mediante la tecnología. Por otro lado, el sector privado tiene las capacidades tecnológicas necesarias para transformar estos datos en modelos y sistemas útiles para el día a día de los profesionales sanitarios. 

Esta simbiosis tiene como fin el garantizar una atención sanitaria de calidad, repercutiendo directamente en la mejora de la salud de los pacientes. La implementación de estos modelos de reconocimiento de voz en catalán, permitirá a los profesionales del Hospital Clínic de Barcelona, y de cualquier otro hospital de Cataluña, producir informes médicos más exactos y detallados. Esto no solo optimiza los flujos de trabajo internos, sino que mejora sustancialmente la calidad de la atención al paciente, acortando los tiempos en los que se puede entregar estos informes de diagnóstico.

Noticias relacionadas