Nos despedimos de un 2022 repleto de hitos y desafíos en el que hemos seguido trabajando para impulsar y difundir la innovación en la Región, fomentar la competitividad del tejido empresarial murciano y fortalecer la colaboración entre la universidad, la administración y la empresa. Todo ello con un objetivo concreto: lograr que la Región alcance en 2030 unos valores similares en I+D+i a los que tiene la media de la Unión Europea.
Aquí os dejamos un resumen de los momentos claves de estos últimos doce meses:
- Primera Cátedra Interuniversitaria de innovación en la Región
Después de tres años de trabajo, a principios de 2022, hemos logrado constituirnos como la primera Cátedra Interuniversitaria en materia de innovación de la Región de Murcia en la que participan las tres universidades — UCAM, UMU y UPCT—, 16 empresas referentes en I+D+i y el gobierno de la CARM.
- Un plan global para impulsar la innovación
Nuestro equipo de trabajo desarrolló un plan para fomentar la investigación y transferencia de conocimiento entre la Universidad y la Empresa. El proyecto propone la creación de espacios conjuntos para el desarrollo de productos y servicios más competitivos. Estas son algunas de las principales acciones que proponíamos:
- Aplicación de incentivos fiscales a las empresas que apuesten por el I+D+i.
- Intercambio de personal entre universidades y empresas.
- Fomento de titulaciones universitarias duales —TFG’s, TFM’s y doctorados en empresas—.
- Formación y capacitación de gestores especializados en innovación.
- Nos convertimos en un centro de estudio y reflexión sobre la innovación
Nos hemos constituido como un gran centro de pensamiento e investigación de I+D+i a nivel regional. Hemos reflexionado y elaborado un conjunto de documentos que están colgados en la web. Concretamente hay 17 documentos a su disposición. Puedes acceder a ellos aquí.
- Nuestro equipo sigue creciendo
Durante estos meses nuestro equipo de trabajo le ha dado la bienvenida a grandes profesionales. Entre las últimas incorporaciones se encuentran Antonio Juan Briones, profesor e investigador en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y Conchi Parra, profesora de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).
En nuestra Cátedra participan profesores universitarios, investigadores, servidores públicos, directivos y empresarios interesados en difundir el uso de la ciencia y el conocimiento para generar una ventaja competitiva y elevar la calidad de vida.
- Diseño y lanzamiento de la newsletter de EMURI
Hemos trabajado en la divulgación y difusión del enorme valor que supone la apuesta por una estrategia innovadora para lograr un crecimiento sostenido y rentable. Se trata de apostar por el uso de la ciencia, la investigación, la tecnología y la transferencia, para hacer más y mejores nuevos productos/nuevos servicios/nuevos negocios para el mercado. Por ello, todos los meses difundimos en la newsletter :
- Recogemos la opinión de un experto en esta materia.
- Elaboramos un análisis estratégico riguroso sobre aspectos de I+D+i.
- Presentamos la innovación de una de las empresas patronas.
- Divulgamos los casos de éxito de estas y de otros agentes que puedan ser admirados e imitados por el resto de los tomadores de decisiones regionales.
La newsletter cuenta con una base de datos de más de 1.500 suscriptores.
- Lanzamos el 1º Curso de Dirección y Gestión de la Innovación
En noviembre pusimos en marcha el primer curso de Dirección y Gestión de la Innovación dirigido al tejido empresarial con el fin de ofrecer los conocimientos, las herramientas y los recursos para impulsar la I+D+i y mejorar el nivel de competitividad.
Aquí puedes acceder al dossier del curso.
- Lanzamos ‘EMURI Conecta’
Hemos puesto en marcha la plataforma digital ‘EMURI Conecta’, que vincula a todos los agentes de la I+D+i con el objetivo de fomentar el conocimiento mutuo y mejorar la colaboración de la innovación regional.
El espacio ya está disponible y es público. A través de este nuevo canal, ofrecemos soluciones a los retos de las compañías e identificamos la demanda y oferta en investigación, talento y tecnologías del mercado.
Este canal también permitirá la creación de un nuevo observatorio, que recogerá y analizará datos e información actualizada sobre la situación de la innovación en la Región, buscando crear servicios y productos más competitivos.
- Paneles con expertos para impulsar la implicación social en los procesos de innovación
A lo largo del año hemos llevado a cabo una serie de paneles de expertos con diferentes grupos de interés con el fin de identificar las barreras que impiden una mayor implicación de los ciudadanos en los procesos de innovación y determinar qué acciones pueden impulsar su participación.
Los principales medios de comunicación de la Región, entidades pertenecientes a las industrias creativas, asociaciones, ONGs, asociaciones de consumidores, profesionales e investigadores de la innovación han formado parte de estas sesiones.
- Nueva identidad corporativa
Renovamos nuestra identidad corporativa con el objetivo de adaptarla a las últimas tendencias y a la realidad actual del proyecto. Cambiamos nuestra imagen gráfica y nuestra denominación a Ecosistema Murcia Innova (EMURI).
- Participamos en jornadas para impulsar la innovación
Hemos participado y organizado distintas jornadas con el objetivo de seguir divulgando y reflexionando sobre la I+D+i. Ejemplo de ello fue el acto ‘Innovar para crecer en el nuevo escenario global’, que se celebró junto al INFO y que contó con la participación de Xavier Ferràs, profesor de ESADE y uno de los más prestigiosos docentes, investigadores y divulgadores en materia de I+D+i. En su conferencia ofreció las claves sobre cómo las empresas y los emprendedores pueden aplicar y adaptar la innovación a sus planes estratégicos para crecer, ser más competitivos y avanzar en el nuevo contexto mundial.
- Nuestro año en cifras: seguidores, suscriptores…
Todas estas acciones las hemos conseguido llevar a cabo en nuestro primer año como Cátedra, logrando consolidarnos como una plataforma de referencia en innovación en la Región.
Esta repercusión se refleja en nuestra huella digital. Actualmente contamos con 1.300 seguidores en redes sociales, las cuales se han convertido para nosotros en una herramienta esencial para la transferencia de conocimiento a la sociedad y los grupos de interés.
Asimismo, hemos fortalecido nuestra presencia en medios de comunicación —prensa, TV, radio—, apareciendo en los más relevantes de la Región como el diario La Opinión de Murcia o La Verdad.
Todo ello no lo hubiéramos podido lograr sin el apoyo de nuestros patronos, un motor fundamental para este proyecto: 16 empresas — Fecoam, Hidroconta, El Dulze, AMC Innova, Grupo Fuertes, Grupo Orenes, Grupo Postres Reina, Portavoz, Murtrafic, Symborg, Andamur, Makito, Primafrío, Cajamar, Marnys y Vócali —, las Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía.