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Difusión

Las TIC en las empresas con menos de 10 empleados

Tuesday, 30 May 2023

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Cerramos este bloque destinado a las TIC, examinando a las empresas con menos de 10 empleados, ya que en las anteriores entregas solo se han incluido, por imperativo de los datos disponibles, las que igualaban o superaban ese umbral. Según el INE (Explotación Estadística del DIRCE), ese grupo de pequeñas empresas constituía el 95,0% del total de las existentes en el entramado productivo de la Región de Murcia en 2022 –una fracción muy cercana a la del conjunto nacional (95,7%)–, lo que exige proporcionar información sobre este importante componente del armazón empresarial regional. Sin embargo, la información proporcionada por la ETICCE es mucho más reducida que la referente a las empresas con 10 o más empleados, limitándose a ocho variables básicas, con las que hemos elaborado cuatro indicadores, que seguidamente presentamos en dos apartados.

El gráfico 1 recoge dos relaciones. La primera (A) es la proporción de empresas que utilizan internet. Puede percibirse que los registros son elevados y no ofrecen una alta dispersión. El rango se extiende desde el mínimo de Asturias (80,3%) al máximo de Cataluña (90,5%), con una media nacional del 86,0%. Nuestra región ocupa un preocupante penúltimo lugar con un 80,7%. La segunda relación (B) se refiere a la porción de empresas que, con internet, disponen de página web. En esta ratio, la dispersión se amplía y, por ello, guía la ordenación del gráfico 1. El valor más alto corresponde a Madrid, con un destacado 43,2%, y el más bajo a Extremadura (19,8%), situándose la Región de Murcia (25,1%) en la precaria posición 15ª, con un diferencial desfavorable de 6,7 puntos respecto a la media española (31,8%).

Si combinamos ambos indicadores, obtenemos la proporción del total de empresas con menos de 10 empleados que tienen sitio web, que se reduce al 27,4% de las nacionales, cayendo al 20,7% en las murcianas, el segundo registro más bajo de todas las CC.AA., solo por encima de Extremadura (17,0%). Por tanto, los datos nos devuelven una imagen muy similar a la de las empresas con 10 o más empleados: una comunidad que padece una sustancial brecha digital en el contexto español.

El gráfico 2 da cuenta de otros dos indicadores. El tercero es la fracción de empresas con internet que utilizan las redes sociales para diferentes fines (C), desde favorecer un contacto más estrecho con sus clientes a la promoción de sus marcas. El dato nacional se limita al 36,1%. Cataluña (39,7%) lidera la clasificación, emplazándose La Rioja (28,7%) en la última posición. La Región de Murcia (30,1%) se ubica en el puesto 12º.

El cuarto indicador concierne a la cuota de empresas que toman medidas de seguridad TIC (D). Los niveles de la ratio son sensiblemente superiores, respecto a las que tienen sitio web (B) y a las que emplean las redes sociales (C). La cifra nacional asciende al 55,3%, volviendo Cataluña (62,7%) a encabezar la clasificación, mientras que la cifra más baja es el de Castilla-La Mancha (44,2%). Con este indicador, la Región de Murcia (53,1%) se emplaza en el 7º puesto de la ordenación; resultado que constituye una positiva excepción a la regla de nuestras habituales posiciones rezagadas en cuanto a TIC.

Nótese que, con frecuencia, para una amplia gama de indicadores, se suele invocar que, como la presencia de las PYMES es mayor en nuestra comunidad que en el conjunto de España, se registra un efecto composición que provoca que los resultados agregados murcianos sean inferiores a los nacionales. Tras el preceptivo cotejo, hemos comprobado que no hay ningún efecto composición. Simplemente, la Región de Murcia se encuentra en una situación de atraso en cuanto al uso empresarial de las TIC en los dos grupos de empresas. Un escenario que es necesario revertir en los próximos años, si queremos que el gran vuelco que está suponiendo la digitalización en la gestión empresarial sea adecuadamente aprovechado por las empresas murcianas.

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