Businesswoman holding light bulb with innovative and creativity are keys to success. chart showing business growth on tablet. positive indication of income.

Una empresa puede ser innovadora sin realizar todos los años las actividades que permiten calificarla como tal. Por ello, el INE proporciona información que se refiere a las empresas que, a lo largo del trienio 2018-2020, afrontaron labores de innovación en diferentes ámbitos. Un indicador –tan sencillo como robusto– del esfuerzo en esta estratégica área es el porcentaje de empresas que, en cada comunidad autónoma, introdujeron alguna innovación en al menos uno de los ejercicios del citado trienio.

Proporción de empresas innovadoras (%). Trienio 2018-2020. Sede social en la comunidad autónoma.

Empresas ≥ 10 asalariados.
           Fuente. Elaboración propia a partir de INE: Encuesta sobre innovación de las empresas


El gráfico que vemos arriba muestra que la Región de Murcia ocupa un meritorio puesto. La fracción de las empresas innovadoras se cifró en un 24,32%, muy similar a la media nacional (24,46%), lo que le permite situarse en la 7ª plaza entre las 17 autonomías españolas, en una ordenación liderada claramente por el País Vasco (32,29%). Hay que resaltar que la posición aventajada de nuestra comunidad en esta estratégica área empresarial es muy poco habitual en el amplio repertorio nacional de indicadores socioeconómicos.

La innovación puede ser de producto y de procesos de negocio. El segundo tipo se refiere a un proceso nuevo o mejorado para una o más funciones de negocio que difiere significativamente de los implementados previamente por la empresa. Incluye seis grandes campos: Producción de bienes y servicios; distribución y logística; marketing y ventas; administración y gestión; sistemas de información y comunicación; y, por último, uno con espinosos problemas de delimitación, denominado desarrollo de los productos y procesos de negocio.

           Distribución de las empresas por tipo de innovación (%). Trienio 2018-2020.


          Fuente. Elaboración propia a partir de INE: Encuesta sobre innovación de las empresas.

Esta tabla proporciona la distribución de las innovaciones en función de los dos tipos, pudiendo advertirse que no ha habido grandes diferencias a nivel regional y nacional:

a) Las innovaciones exclusivamente de producto han sido minoritarias.

b) Las dirigidas únicamente al proceso de negocio han implicado a un grupo mucho más numeroso de empresas.

c) Y por muy poco en España, pero de forma más acentuada en la comunidad, la proporción más alta corresponde a las empresas que han introducido innovaciones en las dos vertientes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *