La innovación empresarial se enfrenta a ciertos obstáculos y, por tal razón, el INE trata de cuantificar la relevancia que las empresas conceden a tales barreras, concretamente a las diez que se recogen en la tabla. En nueve de ellas, el porcentaje de las empresas afectadas en la Región de Murcia es mayor, con un diferencial relativo que cobra una notable entidad en dos: VI-Falta de socios y IX-Demasiada competencia. La única excepción corresponde a la rémora con mayor peso: X-Otras prioridades dentro de la empresa. Por tanto, se desprende que, en la comunidad, la existencia de otros objetivos en el seno de las empresas representa un menor freno a la innovación. Sin embargo, se enfrentan a mayores dificultades en otros terrenos, entre los que también es pertinente citar a los relacionados con la financiación de la innovación: I, II, III y, en consecuencia, IV.
Tabla. Proporción (%) de empresas que revelan diferentes barreras que dificultan la innovación. Trienio 2018-2020.
Empresas ≥ 10 asalariados con sede social en la comunidad autónoma.
Fuente. Elaboración propia a partir de INE: Encuesta sobre innovación en las empresas.
Precisamente, aunque a notable distancia de X-Otras prioridades dentro de la empresa, el segundo escollo más citado es IV-Costes elevados, tanto a nivel regional como nacional. Considerando exclusivamente ambos, hemos elaborado el gráfico, en el que figuran las 17 CCAA, con el fin de tener un contexto más amplio de esta importante cuestión. Las autonomías están clasificadas en orden creciente por la suma de las dos proporciones de IV y X, desde el mínimo de Navarra (61,3%) al máximo de Extremadura (79,9%). La Región de Murcia se ubica en el 9º puesto (69,0%), levemente por debajo de la media nacional (69,6%).
Gráfico. Proporción (%) de empresas afectadas por los dos principales factores que dificultan la innovación. IV = Costes elevados; X = Otras prioridades empresariales. CCAA y España. 2018-2020.
Empresas ≥ 10 asalariados con sede social en la comunidad autónoma.
Fuente. Elaboración propia a partir de INE/CREM: Encuesta sobre innovación en las empresas.
Resulta interesante destacar el fuerte contraste que se registra entre el papel jugado por las dos mayores barreras a la innovación:
- En la de mayor trascendencia (X-Otras prioridades dentro de la empresa) la fracción concernida en la Región de Murcia (41,0%) es la segunda más baja después de la de Navarra (39,5%). La Rioja (41,7%) y Cataluña (42,1%) se sitúan después de nuestra comunidad, mientras que Castilla y León (47,9%) y Extremadura (48,7%) son las regiones donde esa restricción cobra mayor fuerza.
- Por el contrario, el porcentaje de empresas regionales que juzgan que la innovación tiene unos costes excesivos (IV) se eleva al 27,9%, lo que nos sitúa en el puesto 13º, solo por delante de Castilla-La Mancha (28,5%), Canarias (28,9%), Andalucía (30,1%) y Extremadura (31,3%). En el otro extremo, Asturias (19,4%) y Navarra (21,8%) son las comunidades donde la incidencia de este segundo factor es inferior.
- Por tanto, puede concluirse que el inferior peso de priorizar objetivos empresariales distintos de la innovación en la Región de Murcia, sufre la gravosa rémora de no disponer, a juicio de las empresas, de una financiación que permita afrontar sus costes en condiciones ventajosas.