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La opinión del experto por Miguel A. García: la importancia de la innovación en la comunicación empresarial

miércoles, 29 noviembre 2023

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La comunicación es el motor del cambio para aumentar el valor de marca de las empresas. Es el vehículo a partir del cual se establecen las conexiones necesarias e imprescindibles con los diferentes “Grupos de Interés”, sin los que la empresa no puede subsistir. Decía P. Drucker, “que el 60% de los problemas empresariales son consecuencia de una mala comunicación”. Quizás también de la falta de innovación.

Las empresas gastan millones en innovación de productos, de los que el 90% fracasan antes de los tres años, intentan optimizar la fijación de precios, donde la rentabilidad del producto compense el esfuerzo realizado, se fijan las políticas de distribución y entonces, y solo entonces, llega el momento de la verdad, el momento de comunicar nuestra innovación.

La innovación en la comunicación empresarial se ha convertido en un pilar esencial para alcanzar y mantener la competitividad. No se trata solo de transmitir información, sino de crear conexiones significativas (¿Cuáles son los intereses de mis clientes? ¿Cuáles son sus necesidades?), establecer relaciones sólidas en la comunicación no se trata solo de hablar, sino también de escuchar, personalizando la experiencia de comunicación.

La capacidad de innovar en la comunicación empresarial permite a las organizaciones destacar entre la multitud de propuestas comerciales que hay en el mercado. Aquellas que adoptan enfoques creativos y novedosos en su estrategia de comunicación tienen más probabilidades de captar la atención de su audiencia y destacar frente a la competencia, aumentado las posibilidades de incrementar su cuota de mercado. La creatividad en la forma en que se presenta un mensaje puede ser la diferencia entre ser ignorado o ser recordado por el público. Pero no solo se trata de cómo se entrega el mensaje, sino también de qué mensaje se transmite. Las empresas que son transparentes, auténticas y éticas en su comunicación establecen una base sólida de confianza con sus clientes y empleados, primeros embajadores de la marca.

Algunos ejemplos de innovación en comunicación son el “Tryvertising”, pruebas de producto en situaciones reales, en un contexto auténtico y memorable, el “Artvertising”, combinando arte y publicidad, buscando impactar y provocar nuevas sensaciones, campañas de “Engagement”, donde no se busca la venta directa, sino asociar la marca a experiencias positivas y con objetivos sociales o el “Packaging”, que forma parte del producto y es una poderosa herramienta de diferenciación e innovación, que ayuda a reducir la sensibilidad al precio.

La innovación en la comunicación empresarial es un motor fundamental para el crecimiento y la sostenibilidad de las organizaciones. No se trata solo de que el continente del mensaje sea atractivo y tenga coherencia con la innovación del producto, sino de que el contenido del mensaje permita a las empresas conectar, involucrar y mantener relaciones significativas con su/s público/s objetivo/s. Aquellas empresas que integran la innovación en su comunicación, y en su estrategia global, se encuentran en una posición destacada para para impulsar el crecimiento, mantener la relevancia y garantizar la sostenibilidad en un entorno empresarial dinámico y altamente competitivo.

Miguel A. García.

CMO Biometric Vox e Infomicro

Miembro del equipo de trabajo del EMURI