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Cuando hablamos de innovación, hablamos de cambio y transformación. De un cambio en la manera de hacer los procesos y los productos que tiene como consecuencia la optimización de tiempos, de costes y siempre un mayor valor entregado al cliente o usuario, generando, a través de la diferenciación, mayor competitividad para las empresas. La innovación es sinónimo de cambio y ante un cambio el miedo y la resistencia de todos los actores son inevitables. En este contexto la comunicación es clave para generar una predisposición hacía el cambio, hacia la innovación y hacía la búsqueda de nuevos horizontes.

Uno de los principales objetivos de la comunicación es el desarrollo de una cultura de la innovación, donde se impulse la difusión de la información y creación de una opinión pública en torno a la generación de nuevas iniciativas, propuestas, productos y servicios, resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector productivo. Comunicar la innovación favorece la colaboración entre científicos, empresas y AA.PP., reconociendo el papel de cada agente y creando una corriente innovadora y emprendedora en la sociedad. En este sentido, es de especial relevancia la plataforma “EMURI Conecta”, que será un punto de encuentro de innovación y facilitará el cumplimiento de este ambicioso objetivo.

Innovación y comunicación se convierten, de esta manera, en aspectos imprescindibles para cualquier organización, cerrando un círculo que comienza en la inversión en innovación y que aumenta el retorno de la inversión y el valor de marca, que la comunicación ayuda a posicionar.

Sin embargo, la comunicación no debe de dejarse al azar, ni a las modas de las diferentes RR.SS. o medios. El reto es difundir la innovación debe de ser planificado y dirigido desde dentro hacia afuera de la organización, empezando por los empleados, los primeros embajadores de marca y muchas veces cocreadores en el proceso de innovación, alcanzando posteriormente al resto de los públicos objetivos definidos. El plan de comunicación de la innovación debe de incluir objetivos, canales, grupos de interés, contenidos, indicadores de éxito (lo que no se mide no se puede mejorar) y, por supuesto, el presupuesto.

Pero ¿Le interesan realmente al público en general los temas de innovación? ¿Cuál es la percepción de la innovación en la sociedad murciana? ¿El hecho de que España invierta menos que la media de los países europeos influye en esta percepción? ¿Nos limitamos a comunicar la innovación solo para intentar vender más productos? ¿Cómo podemos seguir impulsando la cultura de la innovación a través de la comunicación? Sin duda son preguntas interesantes a las que ya estamos intentando dar respuesta desde EMURI, para seguir potenciando la innovación, la competitividad y la generación de empleo y riqueza en la Región de Murcia.

Miguel A. García.

Responsable de comunicación EMURI y CMO Biometric Vox.

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