Conceptual image of vision and teamwork

La mayoría de los artículos sobre la historia reciente de la tecnología suelen citar a Steve Jobs y sus excentricidades. Este afán por hacer algo distinto a la competencia, permitió a la empresa Apple convertirse en líder en el sector de la tecnología siendo hoy en día una de las empresas de mayor capitalización bursátil. Sin embargo, se suele olvidar que este gurú no lo consiguió solo, pues contó con grandes profesionales en su empresa en diferentes áreas de la organización como dirección de operaciones, comercialización o diseño de productos.

Uno de estos empleados, Jonathan Ive, autor del diseño de alguno de los productos más emblemáticos de la empresa de la manzana mordida, contaba en una reciente entrevista las claves detrás de algunas invenciones. Según Jony, “el éxito es el enemigo de la curiosidad, es necesario buscar nuevos horizontes, nuevas metas”. Detrás de sus palabras, se esconde una realidad fundamental: la necesidad de aprender y aplicar nuevos conocimientos en la empresa. Esto es lo que se ha venido en llamar, el aprendizaje continuo o “long-life learning”. Hoy en día es fundamental asimilar que el aprendizaje continuo dentro y fuera de la organización es el único camino para no caer en la trampa del éxito. La historia reciente está plagada de empresas que creyeron que sus productos eran únicos y cuya demanda perduraría en el tiempo. Sin embargo, la realidad nos muestra que la demanda es volátil, el consumidor cada vez más exigente y la competencia en este mundo globalizado supone una seria amenaza para cualquier empresa.

Sin duda, las empresas de la Región de Murcia cuentan con excelentes profesionales formados en sus respectivas áreas de conocimiento y con amplia experiencia en su sector. De hecho, muchas de nuestras empresas patronas desarrollan productos altamente innovadores y reconocidos a nivel nacional e internacional. Pero está fuera de toda duda que la rivalidad competitiva es muy alta y el avance tecnológico obliga a pensar en nuevas formas para transformar la empresa con el fin de hacerla más competitiva. La reciente crisis de materias primas ha puesto de manifiesto que solo aquellas organizaciones capaces de buscar soluciones creativas han podido afrontar las adversidades y mantenerse en el mercado.

Por este motivo, desde la Cátedra Ecosistema Murcia Innova creemos firmemente en la necesidad de diseñar cursos de formación que estimulen la creatividad y la innovación en las empresas murcianas. Es por ello que, el grupo de profesionales detrás de EMURI hemos diseñado y lanzado el “I curso de dirección y gestión de la innovación EMURI” con el fin de mostrar a las empresas patronas las últimas tendencias, herramientas y conocimientos relacionados con la innovación dentro de la organización. De esta manera, a lo largo de varias semanas, se expondrán, entre otros, los avances en la gestión de la innovación, gestión de proyectos, cooperación, comunicación empresarial o innovación de modelos de negocio.

Durante mi etapa profesional he tenido la suerte de trabajar con empresas de diferentes países y que operaban en diversos mercados. Siempre me resultó fascinante comprobar como esa idea o propuesta de negocio era transformada, a partir de diferentes procesos y tecnologías, hasta conseguir llegar al mercado. En este proceso, el aprendizaje de nuevas técnicas para estimular la creatividad dentro de la empresa es fundamental con el fin de crear productos singulares que tengan este poder de atracción. Realizar siempre la misma actividad de manera repetitiva difícilmente nos ayudará a diferenciarnos o conseguir productos distintos a los que ya fabricamos.

Desde EMURI creemos que este curso es una oportunidad para mostrar que la colaboración entre la universidad y la empresa es posible. Los académicos y empresarios que formamos esta Cátedra hemos puesto nuestro empeño en descubrir a estas empresas nuevos conocimientos que pudieran serles útiles para no caer en esta “trampa del éxito” y ayudarles a perseguir nuevos horizontes y nuevas metas.

José Molina Castillo

Catedrático de la Universidad de Murcia

Miembro del EMURI