Presentation and collaboration by business people

La innovación y el desarrollo empresarial en nuestra región tiene un aliado clave, la transferencia de conocimiento de nuestras universidades. La transferencia consiste en el proceso de transmisión del conocimiento científico y tecnológico generado en las universidades al tejido social y productivo. Este proceso es enriquecedor para las propias universidades ya que les permite dotar de aplicación práctica a sus investigaciones y también es ventajoso para las empresas porque les permite avanzar en la innovación y mejorar en su competitividad. Además, en general, es beneficioso para la sociedad dado que posibilita un desarrollo económico basado en el conocimiento y una dinámica de colaboración público-privada centrada en el bienestar de la región.

Nuestras tres universidades, Universidad de Murcia (UMU), Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), cuentan con grupos de investigación que son grandes generadores de conocimiento y participan en áreas tecnológicas muy relevantes en la sociedad actual como son biomedicina, ciberseguridad, visión artificial, tecnología de alimentos, etc. Disponemos de investigadores que son referentes nacionales e internacionales en sus áreas y grupos de investigación que lideran proyectos de I+D conseguidos en convocatorias públicas en competencia frente a otras universidades nacionales y europeas.

Existen diferentes vías para que este conocimiento generado por nuestros grupos de investigación se transfiera de manera efectiva. Entre ellas, desde mi punto de vista y experiencia, destacan tres en particular. La primera vía es el establecimiento de convenios y contratos de colaboración entre la universidad y la empresa para aplicar los resultados de investigación de manera directa. Esta colaboración debe formalizarse adecuadamente estableciendo un plan de trabajo y las responsabilidades de cada parte. Otra vía es la incorporación de investigadores doctores a las empresas para reforzar sus departamentos de I+D y sus capacidades de innovación. Esta incorporación debe realizarse manteniendo los vínculos del investigador con el grupo de investigación para permitir que el conocimiento generado en la universidad siga fluyendo a la empresa. Y una tercera vía es el emprendimiento conjunto entre investigadores y profesionales de la empresa. Esta vía se centra en la búsqueda de sinergias para la creación de startups donde la universidad y los investigadores aportan la base tecnológica o de conocimiento, mientras profesionales de la empresa aportan su experiencia administrativa y comercial.

Estas vías de la transferencia de conocimiento requieren de proactividad, es decir, no es posible que el flujo de conocimiento entre la universidad y la empresa surja de manera espontánea. Debemos fomentar un rol activo por ambas partes y establecer puntos de encuentro que permitan generar lazos de confianza y colaboración. Precisamente, uno de los objetivos principales del Ecosistema Murcia Innova (EMURI) es crear este punto de encuentro y generar dinámicas activas y colaborativas.

Este rol activo para el fomento de la transferencia en las universidades requiere que se establezcan políticas y se pongan los medios necesarios para el fomento de la transferencia como elemento clave de su valor para la sociedad junto con la docencia y la investigación. Del mismo modo, las empresas deben cambiar a un modelo de innovación abierta donde las universidades y sus investigadores puedan participar y cooperar en la búsqueda de soluciones a sus retos internos. Y como potenciadores, los gobiernos en sus distintos ámbitos de actuación (local, regional y nacional) deben propiciar, facilitar y fomentar la transferencia en sus diferentes vías con ayudas y medios.

Si esta región consigue que la transferencia de conocimiento sea efectiva y todos los actores (universidades, empresas y gobierno) tenga un rol activo, dispondremos de un motor de desarrollo económico y social que sin duda beneficiará significativamente al bienestar social de nuestros ciudadanos.


Félix J. García Clemente
Profesor Titular de la Universidad de Murcia
Miembro equipo de trabajo EMURI
Investigador Principal “Computación Móvil y Visión Artificial”
Socio fundador de la startup Bleecker Technologies

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *