A la hora de ofrecer información, el INE contempla siete áreas en las que se pueden concretar la innovación en el proceso de negocio, que son las reflejados en la tabla de aquí abajo. Por un lado, los problemas de frontera entre algunas de ellas son importantes y, por otro, una empresa ha podido abordar a lo largo del trienio mejoras en más de una de esas líneas, razón por la cual el total de empresas innovadoras es muy inferior a la suma de las innovaciones introducidas en los siete campos.
Número de empresas innovadoras en proceso de negocio por tipo de innovación. Trienio 2018-2020.
El número de empresas de la Región de Murcia con alguna innovación de su proceso de negocio en el citado trienio se eleva a 1.089. Algo más de la mitad materializaron avances en sus Métodos de producción de bienes o servicios. Información y comunicación –bases de datos, páginas web…–, ocupa el segundo lugar, con un 43,2% de empresas implicadas, seguida de cerca (41,3%) por Administración y contabilidad –gobierno corporativo, auditoría…–. Las empresas que innovaron en la Gestión de recursos humanos –formación, servicios de prevención…– alcanzan el 28,6% y las que lo hicieron en Ventas y marketing –estudios de mercado, help-desk…– el 21,7%. Los dos campos restantes tienen una relevancia notoriamente inferior.
Peso de la Región de Murcia en las empresas innovadoras españolas en proceso de negocio (%). Trienio 2018-2020.
El gráfico refleja la participación de las empresas regionales en el total nacional y es un simple complemento de la tabla anterior. En primer lugar, la comunidad aporta el 3,43% de las empresas españolas innovadoras en este amplio terreno, lo que vuelve a ser, como en la innovación de producto, una cifra destacada. Desde esta perspectiva, el campo con mayor contribución regional es Administración y contabilidad (4,07%), sobrepasando asimismo Recursos humanos (3,56%) y Métodos de producción (3,51%) la mencionada cuota agregada. Un poco por debajo se emplazan Distribución y logística (3,21%) e Información y comunicación (3,19%). Y con una cuota regional sensiblemente inferior se emplazan Marketing y ventas (2,62%) y Organización y relaciones externas (2,43%).