IMG-20221024-WA0008
  • La Cátedra Ecosistema Murcia Innova han identificado en su última reunión de trabajo algunas de los principales obstáculos que dificultan la participación de los ciudadanos
  • En la jornada han participado un grupo de representantes de las OTRI de las tres universidades de la Región y delegados de los centros de investigación regionales

La falta de conocimiento en edades tempranas, la complejidad a la hora de solicitar ayudas o la obsolescencia de recursos en las empresas son algunos de los principales obstáculos que dificultan una mayor implicación de la sociedad en los procesos de I+D+i. Esta ha sido una de las principales conclusiones del último panel de expertos organizado por la Cátedra interuniversitaria Ecosistema Murcia Innova (EMURI), junto a profesionales e investigadores de la innovación.

La jornada ha tenido como objetivo identificar las barreras que impiden una mayor implicación de los ciudadanos en estos procesos y determinar qué acciones pueden impulsar su participación, en consonancia a la labor de las universidades, empresas y administración.

Otros factores que pusieron sobre la mesa en el evento, y que frenan la integración de la población en estos procesos, son la limitada cultura de la innovación que hay actualmente en la sociedad y en algunos casos falta de compromiso de los directivos.

Un plan global y común para impulsar la participación ciudadana

Durante el encuentro también se establecieron acciones que pueden ayudar a mejorar la participación de los ciudadanos. Entre ellas destaca el diseño de un plan global, que involucre a todos los agentes del ecosistema innovador, y que impulse el cambio cultural y el progreso del tejido social y empresarial.

También se propuso el fomento de programas educativos específicos en estas áreas durante todo el período de formación del individuo, la identificación de usuarios que puedan generar nueva I+D a través de propiedad industrial como las patentes o aumentar el conocimiento de la sociedad sobre las capacidades de los empresarios de generar soluciones novedosas.

Expertos e investigadores de toda la Región

A la sesión de trabajo, que ha tenido lugar en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), han participado un grupo de representantes de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de las tres universidades de la Región y delegados del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comarca de Cartagena (COEC).

En concreto, han asistido el director ejecutivo del Instituto Tecnológico de Murcia de la UCAM, Cesar Nicolás; el director de la OTRI de la UCAM, Luis Tejada; el técnico de transferencia tecnológica de la OTRI de la UPCT, Mario Rosique; el investigador de la OTRI de la UPCT Francisco Hernández; la docente de la UPCT Mª Victoria Bueno Delgado; el coordinador de Cátedras de la UPCT, Eloy Hontoria; y los delegados de COEC Cartagena, CEEIM y CEEIC, Jose Manuel Antón, Pedro García y Carlos Hurtado, respectivamente.

El encuentro ha estado coordinado por los profesores Antonio Durendez, Domingo García y Antonio Juan Briones de la UPCT. También han asistido el coordinador de proyectos de EMURI, Juan Francisco Abad.