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Hidroconta es una empresa familiar que lleva más de 35 años desarrollando, fabricando y distribuyendo equipos para el control de redes hidráulicas de riego y abastecimiento. Su firme apuesta por la innovación de sistemas de digitalización del agua, el talento de su plantilla y la búsqueda de alianzas estratégicas ha llevado a esta compañía a trabajar para 25 países repartidos por todos los continentes. Alfonso Corbalán, director gerente de la compañía, nos cuenta su visión sobre la innovación y cómo la han aplicado en Hidroconta para convertirse en un referente de este sector.

¿Cómo definiría usted la innovación?

Se puede decir que la innovación conlleva la mejora de productos y servicios, en nuestro caso, por ejemplo, implementando las tecnologías de comunicación a los productos que fabricamos, para dar al usuario herramientas que ayuden a mejorar su calidad de vida, tanto en entornos laborales como de su vida cotidiana.

En Hidroconta tratamos la innovación como parte fundamental de la estrategia empresarial de la marca. Entendiendo esto como la optimización de nuestros equipos para alcanzar unos estándares de calidad y usabilidad muy altos.

Alfonso Corbalán, director gerente de Hidroconta

¿Cuáles han sido los principales hitos en I+D de su compañía? ¿Qué metodología se ha aplicado para conseguirlos?

Uno de los hitos fundamentales que hemos alcanzado desde Hidroconta ha sido desarrollar equipos polivalentes en términos de protocolos de comunicación. El objetivo de digitalizar las redes de agua tanto de abastecimiento como de riego abriendo un gran abanico de posibilidades y soluciones a problemas como la cobertura en ciertas zonas.

Hablando de la polivalencia de nuestros equipos también hemos trabajado en su interoperabilidad. Es fundamental que los datos recogidos por los equipos físicos, como pueden ser los contadores de agua o los sensores ubicados en una instalación, se puedan representar en un mismo Software. Esta es la única forma de realizar análisis exhaustivos que nos lleven finalmente a un objetivo fundamental como es el ahorro y el consumo eficiente del agua.

¿Cómo es el día a día en el departamento de innovación?

Su principal tarea es identificar nuevos productos o funcionalidades destinados a complementar nuestro catálogo, es por ello que, una gran parte de su tiempo se dedica a la investigación de nuevas tecnologías que puedan sernos de aplicación y que mejoren las características o proporcionen un valor añadido a nuestros productos. En esto incluimos, nuevos sistemas de comunicación como NBIoT o CatM1, interfaz humana como bluetooth o NFC, sistemas de alimentación, y en general, cualquier tecnología o avance en el campo de la ciencia, que podamos incorporar y que puedan suponer una ventaja competitiva.

El departamento de Innovación también mantiene un estrecho contacto con nuestros comerciales. Estos les proporcionan una foto realista y fiel de la situación y la demanda del mercado (necesidades no cubiertas, puntos de mejora…) lo cual es de mucha utilidad a la hora de definir nuestra hoja de ruta en lo que a desarrollo se refiere.

¿Cómo cree que será el futuro de este sector?

Siempre digo que lo que está por venir en este sector es apasionante. Hablamos de un sector en el que desde hace tiempo se venía viendo que era necesario un giro radical, al fin y al cabo, trabajamos con un recurso escaso como es el agua. La sequía, que va en aumento progresivo debido al cambio climático, hace que se haga más necesario un control exhaustivo, la reutilización o la búsqueda de nuevas fuentes de adquisición del recurso como la desalinización.

Como decía al principio, el objetivo de la innovación es mejorar la calidad de vida, traduciéndose al sector del agua, la innovación es mejorar la calidad de vida del PLANETA. 

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