Search
Close this search box.
Difusión

Expertos en Inteligencia Artificial destacan la importancia de la implementación y el buen uso de esta tecnología en las empresas

Tuesday, 25 June 2024

Compártelo:

Noticias relacionadas

UCAM HiTech acogió la jornada ‘Aplicaciones prácticas, usos y tendencias de la IA en empresas innovadoras’. El evento, organizado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, en colaboración con nuestra Cátedra, Dell Technologies e Intel ha congregado a más de un centenar de personas entre ponentes y asistentes. Fueron más de cinco horas de jornada, que ha constado de tres ponencias y dos mesas redondas con expertos en el ámbito de la Inteligencia Artificial, así como con representantes de empresas innovadoras, y además pioneras, en la implementación de esta tecnología disruptiva. 

La apertura del evento corrió a cargo de José Luis Munuera, director del EMURI, que estuvo acompañado por Víctor Marín Navarro, consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo de la Región de Murcia.

Berenger Briquez, de la Fundación COTEC y chief digital & officer de Tecnatom, inauguró el turno de ponencias comentando las conclusiones del informe de COTEC sobre el uso responsable de la IA generativa a nivel empresarial y, posteriormente, expuso el próximo marco normativo de la Unión Europea. También compartió su experiencia previa en la implementación de un LLM a nivel empresarial y sus casos de uso.

A continuación, se llevó a cabo la primera de las mesas redondas de la jornada. Bajo el título de ‘Casos de éxito: IA, Innovación y Tecnología’, Ángel Alba de Innolandia moderó una charla en la que participaron Antonio Pita (Ex Metaverso de Teléfonica y consultor de IA), Miguel Rodríguez (CTO de Cella Medical Sollution), Miguel Antonio García (CMO en Infomicro y Biometric VOX) y Óscar Martínez (ingeniero preventa en Dell Technologies). En ella, se resaltaron “los avances en IA y lo mucho que se han acelerado en estos últimos años, mostrando un abanico enorme de posibilidades y retos a las empresas”.

La segunda mesa redonda estuvo enfocada a las aplicaciones de la IA en la empresa innovadora. Pedro Núñez (director de proyectos de innovación y transformación digital de Inforges y miembro de nuestra Cátedra) ejerció de moderador en una ponencia en la que han participado Javier López (director general de HEFAME), David López (CTO Grupo Orenes), Juan Salvador Castejón (CEO Vócali) y Iris Cuevas (LAB Manager de Libelium). Durante la charla, se habló sobre los desafíos y dificultades que han tenido las empresas y cómo se han ido superando para integrar la IA en sus líneas de negocio. Lo que todos tienen claro es que “la IA está aquí para quedarse. Es una nueva revolución industrial”.

Miguel Fajardo, director del área de infraestructura de Dell Technologies, cerró el turno de ponencias con el nuevo escenario y papel de la Inteligencia Artificial en su compañía. “Hemos desarrollado toda la tecnología para poner en marcha cualquier proyecto de IA”, ha asegurado durante una charla en la que también ha comentado su visión de este mercado y ha dado algunas pistas sobre cómo acometer nuevos proyectos.

Y, además, durante la jornada, Javi López presentó Magnific AI, una startup murciana que ofrece una herramienta impulsada por inteligencia artificial que optimiza, redimensiona y transforma imágenes y que, recientemente, ha sido adquirida por Freepik.

Al finalizar el evento, se llevó a cabo la entrega de diplomas del curso impartido sobre Inteligencia Artificial por la Cátedra de Ecosistema Murcia Innova a los alumnos que han completado la formación.

Noticias relacionadas