Innovación en datos

El Instituto Nacional de Estadística, mediante la fuente citada en la tabla adjunta, viene realizando un provechoso trabajo sobre innovación empresarial; cuestión harto compleja, dado que se trata de una materia de difícil definición y cuantificación. No podemos detenernos en la metodología aplicada, pero para una cabal comprensión de los datos es preciso aclarar, al menos, cuatro criterios de tal operación estadística:

a) El universo está constituido por las empresas con un mínimo de 10 asalariados.

b) Los resultados se refieren al territorio donde se realizó el gasto, con independencia del lugar donde radique la sede social.

c) Todas las empresas que emprendan actividades de I+D, interna o externa, son consideradas innovadoras.

d) A las que hay que añadir las que afronten gastos que, no formando parte de las labores de I+D,  cumplan determinadas y estrictas condiciones en seis campos: Ingeniería y diseño, Marketing y valor de marca, Desarrollo de software y bases de datos, Adquisición o arrendamiento de un derecho de propiedad intelectual, Cursos de formación del personal y Compra o alquiler de ciertos bienes de equipo.

Número de empresas innovadoras, gasto realizado y distribución según tipo de gasto en España y Región de Murcia durante 2020

Fuente: Elaboración propia a partir de INE, Encuesta de innovación en las empresas.

A lo largo de 2019 –que es el año de referencia para la recogida de la información– alrededor de la octava parte de las empresas españolas y murcianas de la muestra realizaron alguna actividad innovadora, lo que supone una digna cuota regional del 3,61%. No obstante, nuestra participación en el gasto nacional se limitó a un 1,80%, lo que implica que su importe medio anual (406.900 €) se situó en la mitad de la cifra nacional (gráfico adjunto).

Gasto realizado medio por empresa innovadora Miles € en España y Región de Murcia durante 2020

Sin duda, la menor presencia de grandes empresas en nuestro entramado productivo contribuye a explicar ese abultado diferencial.

La distribución por tipo de gasto es muy similar. Es de interés resaltar que, prácticamente, el 70% de las empresas innovadoras murcianas y españolas no realizaron actividades de I+D interna en 2019, es decir, la innovación se canalizó mayormente por dos vías alternativas:

a) La I+D externa, un recurso minoritario, consistente en la obtención de conocimientos científicos y tecnológicos generados fuera de la empresa a través de contratos o convenios

b) Otros gastos, que no constituyen I+D, que es el procedimiento del que se sirven cerca del 60% de las empresas y que remiten al amplio repertorio de tareas que propician una innovación en los seis campos descritos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *