Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Difusión

Empleo de especialistas TIC

lunes, 27 marzo 2023

Compártelo:

Noticias relacionadas

En la actualidad, la transformación digital de una empresa no se puede plantear como una de las opciones posibles, sino más bien como una condición necesaria para garantizar su supervivencia en el mercado global. Con el avance del proceso de digitalización, las empresas han ido incorporando especialistas TIC en su plantilla, de tal forma que su grado de presencia se convierte en una medida adecuada de su progreso en esta materia.

El gráfico 1 recoge para las CC.AA. en el primer trimestre de 2022, su posición en función de los datos relativos a dos variables complementarias: a) Fracción de las empresas que emplean especialistas TIC (A); b) Peso de los especialistas TIC en el empleo total (B). En España, las cifras se sitúan en un 17,2% y en un 4,1%, respectivamente. Como es habitual, los datos regionales dan lugar a un amplio abanico, situándose en la franja superior Madrid, Cataluña y País Vasco y, en la inferior, Región de Murcia, Cantabria y Castilla-La Mancha. En el caso de nuestra comunidad, la proporción de empresas con especialistas TIC se limita a un 11,2% y el peso de este tipo de personal cualificado en el empleo total cae a un 1,2%.  Hay que señalar que el segundo de los registros anteriores es el más bajo de las 17 CC.AA.

El gráfico 2 recoge otro par de proporciones. La tercera se refiere a la porción de empresas que emprendieron acciones formativas en TIC para sus empleados (C). La cuarta a la cuota de las empresas cuyas funciones TIC fueron encomendadas a personal propio (D). En España, las cifras respectivas son 39,0% y un 21,7%. Madrid, Cataluña y País Vasco vuelven a encabezar la clasificación y la cierran las mismas comunidades que en el gráfico 1, pero se altera el orden: Castilla-La Mancha, Cantabria y Región de Murcia. La última posición de nuestra comunidad se debe a que las acciones formativas en TIC solo fueron implementadas por el 28,7% de las empresas y, especialmente, al hecho de que la proporción de las empresas que recurren a personal propio para llevar a cabo sus funciones TIC desciende al 13,5%, lo que acarrea un destacado mínimo en el contexto español.

Por consiguiente, la información utilizada sobre el personal TIC pone de manifiesto, de nuevo, que nuestras empresas adolecen de una importante brecha digital. Conviene aclarar que la razón no estriba en un mayor grado de dificultad para cubrir vacantes de especialistas TIC. Efectivamente, en España, ese grado de dificultad es relativamente bajo puesto que, en el primer trimestre de 2022, solo el 4,7% de las empresas demandantes de ese tipo de trabajadores se encontraron con alguna traba como la falta de solicitudes, la ausencia de cualificación, la insuficiencia de la experiencia laboral o las expectativas salariales de los aspirantes. En la Región de Murcia, tal proporción desciende al 3,3%, ocupando la posición central de la distribución, es decir, el 9º puesto.