Cajamar y la Fundación INCYDE han organizado este foro que está financiado por el Fondo Social Europeo a través de su Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020, y que contó con la colaboración de la Cámara de Comercio de Murcia, la UCAM, la UMU, la UPCT, el CEEIM y la Asociación de Empresas TIC de Murcia.
El foro ‘Emprender con éxito en el sector agroalimentario’ se celebró ayer el el Teatro Romea con la participación de expertos nacionales e internacionales en creación de empresas, innovación en la gestión de agua, digitalización y marketing, con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos que ayudasen a fomentar el empleo y el emprendimiento en la Región de Murcia. Este foro ha sido cofinanciado por Fondo Social Europeo a través de su Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020.
Bajo la organización de Cajamar Caja Rural y del Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa se desarrolló el foro que tuvo como maestros de ceremonias al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; al presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde Noche; al presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad; y a la directora de Proyectos FEDER, Natalia Vázquez Poza. También colaboraron instituciones como la Universidad de Murcia, la Universidad Católica de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Cámara de Comercio de Murcia, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia o la Asociación de Empresas TIC de Murcia.
El emprendimiento tomó el protagonismo en la sala del Teatro Romea para exponer casos reales de profesionales y empresas que han cosechado el éxito en el sector agroalimentario, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. La primera ponencia corrió a cargo de Enrique Shadah, asesor de nuevos proyectos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien ofreció algunas fórmulas para incentivar la creación de empresas que apuesten por la innovación tecnológica, una innovación que según él se compone de invención y su posterior uso. Desde su punto de vista, el hecho de emprender se tiene que entender como un deber cívico, ya que la economía a largo plazo va estrechamente ligada al emprendimiento.
Con el auge de las nuevas tecnologías, las empresas se han visto obligadas a modificar la forma de relacionarse con sus clientes, de modo que ahora ya no les basta con ser buenos y aparentarlos, sino que además deben encontrar el mejor modo de darlo a conocer. «La transformación digital supone el rediseño de los modelos de negocio y los procesos internos de cada empresa con el objetivo de crear un valor añadido que afecte tanto a clientes como a empleados», explicó Juan Merodio, experto en marketing y transformación digital. Además, quiso hacer suya una frase pronunciada por Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma, que espetó en la presentación del foro que «no se trata de adaptarse al cambio, sino de adelantarse a él».
Todos los oradores de la mañana coincidieron en un mismo aspecto, y es el de la importancia de saber evolucionar conforme el entorno cambia, adjudicando la transformación digital al ADN de cualquier emprendedor. Si no consigues ajustarte a los cambios, estás perdido en el mundo empresarial.Uno de los ejemplos más claros en este aspecto lo encontramos en el momento en el que Netflix devoró a Blockbuster Video, la franquicia estadounidense de videoclubes.
El sector agroalimentario fue cobrando importancia a medida que avanzaba el programa, y contó con un férreo defensor en la figura de José Luís Munuera Alemán, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados. El profesor de la Universidad de Murcia presentó ante todos los asistentes el proyecto que dirige, el Ecosistema de Innovación de la Región de Murcia, que se compone de un grupo formado por veinticinco personas, repartidas entre el mundo de la empresa, el sector de la administración y el de las universidades y que trabaja para conseguir unos niveles de investigación y desarrollo similares a los de la Unión Europea. «Queremos que Murcia alcance en el año 2030 al menos el 2% del PIB en materia de desarroll0», afirmó José Luis Munuera.