Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Difusión

El Panel Europeo de Innovación: visión agregada de España y de la Región de Murcia

jueves, 26 octubre 2023

Compártelo:

Noticias relacionadas

La Comisión Europea acaba de publicar la edición 2023 del European Innovation Scoreboard. Este panel es la principal fuente para verificar el nivel y el progreso de la innovación en los estados miembros y regiones de la UE, y elabora para ello un indicador sintético (EIS) sobre la innovación en la UE. Previamente, conviene advertir que el EIS posee una gran estabilidad a medio plazo, de tal forma que la posición relativa de los estados miembros –particularmente la de España– no ha registrado cambios significativos en los últimos años.

El gráfico 1 recoge la posición de los 27 estados miembros respecto a la media europea, que se encuadran en cuatro grupos. En el primero, figuran los países líderes, que son cinco, encabezados por Suecia y Finlandia. En el segundo, se encuentran los fuertes, formado por seis estados, donde destaca la presencia de Alemania y Francia. El tercero consta de nueve países calificados como moderados, en los que se integran Italia y España. Y en el cuarto siete emergentes, todos ellos pertenecientes al territorio centro-oriental de la Unión. Los resultados son muy dispares: baste decir que el montante del indicador de Suecia cuadriplica con holgura al de Rumanía. España se emplaza en el puesto 16º, con un nivel relativo (89,2) muy cercano al de Italia (90,3), situándose ambos países por detrás de Estonia, Eslovenia y República Checa. Una posición mediocre, que guarda muy poca relación con la 7ª plaza que, como recientemente hemos visto, alcanzaba España en el indicador compuesto de digitalización (DESI).

El gráfico 2 ofrece los resultados de las regiones españolas, ninguna de las cuales puede ser calificada como líder. Cuatro de ellas pasan a engrosar el grupo de fuertes, con un EIS por encima de la media europea: País Vasco, Madrid, Cataluña y Navarra. El grupo moderado está integrado por diez regiones y son tres las emergentes –Canarias, Extremadura y Castilla-La Mancha– al situarse por debajo del 70% de la media europea. La correlación existente entre el PIB per cápita y el resultado del indicador EIS es, a simple vista, nítida: cuanto mayor es el nivel regional de renta por habitante, más alto tiende a ser el indicador sobre innovación. La Región de Murcia (76,7) se ubica en la agrupación moderada, emplazándose en el puesto 12º, formando con Asturias y Cantabria una terna que dista en torno a 14 puntos de la media europea.

En suma, los resultados del indicador compuesto EIS determinan que España y, de forma más acusada, la Región de Murcia padecen numerosas flaquezas en su sistema de innovación. En próximas entregas analizaremos sus debilidades y fortalezas. Añadamos finalmente que cualquier política de I+D+i que no realice un riguroso balance del sistema nacional o regional de innovación está condenada al fracaso. Sencillamente, no se pueden tomar medidas terapéuticas mínimamente eficaces si se carece de un diagnóstico preciso de la situación en la que nos encontramos.

Noticias relacionadas