DSC_0056
  • La Cátedra ha reunido en el seminario ‘II Networking’ a directivos y responsables de 15 empresas referentes en innovación de la Región, así como a académicos de las 3 universidades y la CARM
  • Entre las acciones propuestas durante el seminario , destaca la creación de espacios comunes para mejorar el conocimiento conjunto y la aplicación de incentivos fiscales a los departamentos de I+D+i que fomenten estas prácticas

La Cátedra Ecosistema Murcia Innova (EMURI) ha presentado en seminario ‘II Networking’ su plan para fomentar la investigación y transferencia de conocimiento entre universidad y empresa, que tiene como objetivo la creación de espacios conjuntos para el desarrollo de productos y servicios más competitivos. Durante el acto, también se ha llevado a cabo un balance de los principales hitos y proyectos que llevan en marcha, así como la puesta en común de próximas acciones.

El encuentro, que se ha desarrollado en el Hitech UCAM, ha contado con la participación de 22 directivos de 15 empresas referentes en innovación en la Región, 12 académicos de las 3 universidades y la Dirección General de Investigación e Innovación Científica de la Región de Murcia.

José Luis Munuera , director de Emuri, ha destacado que “buscamos generar productos más competitivos, fortaleciendo la relación entre las universidades que crean conocimiento y las empresas que lo aplican”.

Por su parte, Estrella Núñez Delicado, vicerrectora de Investigación de la UCAM y subdirectora de la Cátedra, señaló que “no hay que hablar de transferencia, hay que hablar de creación de conocimiento conjunto. Para ello, se necesita la implicación de la administración, la universidad y las empresas”.

El informe presentado en la jornada para el impulso de la cooperación entre universidad y empresa propone la aplicación de incentivos fiscales a los departamentos de I+D+i que fomenten estas prácticas. En concreto, destaca bonificaciones del 40% en la cuota empresarial de la Seguridad Social del personal que dedique, al menos, el 50% de su tiempo a este tipo de actividades. También han planteado la aplicación del 30% adicional en la deducción por gastos de contratación de I+D+i con universidades, centros de investigación o centros tecnológicos por parte de CARM.

Entre otras acciones puestas sobre la mesa destaca el intercambio de personal entre universidades y empresas, el fomento de titulaciones universitarias duales —TFG’s, TFM’s y doctorados en empresas— o la formación y capacitación de gestores especializados en innovación.

Con esta jornada, la Cátedra Ecosistema Murcia Innova sigue fortaleciendo la relación entre los diferentes agentes que conforman el ecosistema regional con el fin de apostar por la innovación como la gran impulsora del desarrollo socioeconómico. Forman parte de este proyecto 16 empresas — Fecoam, Hidroconta, El Dulze, AMC Innova, Grupo Fuertes, Grupo Orenes, Grupo Postres Reina, Portavoz, Murtrafic, Symborg, Andamur, Makito, Primafrío, Cajamar, Marnys y Vócali —, las Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía.

📹 VÍDEOS:

📸 GALERÍA:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *