Search
Close this search box.
Difusión

Composición del gasto empresarial en TIC

Friday, 27 January 2023

Compártelo:

Noticias relacionadas

La competitividad empresarial está íntimamente asociada al progreso tecnológico que puede revestir distintas formas, destacando entre todas ellas la digitalización, es decir, la aplicación de las TIC a todos los ámbitos de la gestión para la consecución de objetivos vitales: optimización de recursos, aumento de la productividad, incrementar la satisfacción de los clientes, ganar cuota de mercado, mejorar el suministro de bienes de capital e inputs corrientes por parte de los proveedores… Por tanto, hoy en día es de general aceptación que la digitalización se ha convertido en el reto más importante que debe afrontar y resolver una empresa innovadora. La transformación digital de las empresas debe ser integral, no puntual, es decir, ha de afectar a todas las áreas de la gestión, sin que pueda quedar reducida a una de ellas. Digitalizar una empresa implica un cambio sistémico del modelo de negocio, puesto que altera sustancialmente sus relaciones con proveedores, clientes y trabajadores.

Por todo lo anterior, es ineludible examinar la estructura del gasto empresarial en TIC. En esta entrega, se hará atendiendo a sus distintos capítulos y en función de tres sectores económicos. Los capítulos de gasto son cuatro: a) Los activos físicos (hardware); b) Las aplicaciones intangibles que maximizan el rendimiento de los activos anteriores (software); c) Servicios TIC, es decir, los pagos a proveedores por telecomunicaciones, asistencia técnica, mantenimiento…; d) Seguridad TIC, que integra el coste de las medidas adoptadas para la protección de los datos utilizados por la empresa.

Por sectores económicos, hay información sobre la Industria, la Construcción y los Servicios. Desde una perspectiva regional, cabe echar en falta datos sobre las actividades primarias (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca). En particular, es presumible que el gasto en TIC de las empresas agrarias murcianas con 10 o más empleados alcance una cuantía destacada en el contexto español, puesto que la digitalización de los procesos productivos es habitual en diversas facetas de lo que se conoce como agricultura de precisión: geolocalización de parcelas, agua de riego, fertilizantes, fitosanitarios, trazabilidad…

El gráfico anterior proporciona el reparto del gasto en 2021 de las empresas ≥ 10 empleados, tanto en la Región de Murcia como en España. Por capítulos: a) Los pesos del software y de la seguridad TIC son muy similares en las dos economías, situándose cerca del 30% el primero y en torno al 8% la segunda; b) En la comunidad, el gasto en hardware equivale a la tercera parte del total del gasto, sensiblemente por encima de la media nacional; c) Por tanto, en los servicios TIC provistos por terceros la situación se invierte, siendo la partida de mayor relevancia en España con un 40%, mientras que en la región su participación (30%) se iguala con la del software.

Ese mismo gráfico refleja una diáfana preponderancia del sector Servicios, sobre todo en España, donde absorbe las tres cuartas partes del gasto TIC de las empresas ≥ 10 empleados, frente a algo menos de los dos tercios en la Región de Murcia. Dado que el peso de la Construcción es, en las dos economías, irrelevante, otra de las particularidades del gasto empresarial regional en TIC es la aportación de la Industria, que se emplaza en un tercio, cifra que rebasa claramente al promedio español, que resulta ser inferior a un cuarto.

La tabla adjunta cruza las dos variables anteriores: tipo de gasto y sector económico. Los resultados pueden quedar sintetizados de la siguiente forma:

  • El mayor peso de la Industria en el gasto TIC de las empresas regionales se asienta principalmente en el software, apartado en el que la contribución industrial está muy cerca de la mitad del gasto realizado por el total de las empresas regionales en este capítulo. Por el contrario, en España la aportación del sector industrial al gasto en software ni tan siquiera supone la cuarta parte del total correspondiente.
  • Las cuotas de la Construcción son testimoniales en los cuatro capítulos de gasto, tanto en la comunidad como a nivel nacional.
  • El predominio del sector Servicios es meridiano en el conjunto nacional en los cuatro capítulos. En la Región de Murcia, ese protagonismo de las actividades terciarias disminuye sensiblemente en software, lo que no es óbice para que su contribución se aproxime a la mitad del gasto total.

En suma, los dos rasgos distintivos del gasto en TIC por parte de las empresas regionales en el contexto nacional son dos: por capítulos, una cuota significativamente superior del hardware en el gasto total y, por sectores económicos, un peso considerablemente mayor de las actividades industriales.

Noticias relacionadas