Hace dos meses pusimos en marcha la segunda edición de nuestro curso de Dirección y Gestión de la Innovación para potenciar la I+D+i de las empresas de la Región de Murcia. Tras once sesiones, en las que hemos contado con ponencias de expertos y profesionales de diferentes sectores, hacemos un resumen de las principales claves y aprendizajes.
Las clases continuarán los meses de diciembre y enero, donde seguiremos abordando temas claves para las compañías en materia de innovación como puede ser la inteligencia artificial, el metaverso, la gestión del conocimiento o cómo trabajar metodologías creativas como ‘Design Thinking’.
“Una motivación continuada por la I+D+i mejora el desarrollo de productos”
La primera sesión fue impartida por nuestro director José Luis Munuera, quien destacó la importancia de la innovación en el crecimiento sostenido de las empresas de la Región. También explicó cómo una motivación continuada por la I+D+i mejora el desarrollo de productos para ser más competitivos en este mundo global.
En la presentación también participaron Estrella Núñez Delicado, subdirectora de EMURI, y Conchi Parra Meroño, jefa de estudios del curso.
“La actitud innovadora busca colaborar incansablemente con lo incontrolable”
La segunda clase estuvo dirigida por Juanfra Abad, gestor de proyecto de innovación, que ofreció la ponencia ‘Diseños de retos de I+D+i’. En ella, explicó la importancia de la actitud innovadora y cómo esa actitud busca colaborar incansablemente con lo incontrolable.
“Es fundamental conocer a los consumidores para el desarrollo de productos exitosos”
En la última clase de octubre contamos con la participación de dos grandes expertos. Por una parte, Chema Velasco, CEO en THE ICEBREAKER marketing & innovation, analizó, a través de casos reales, la importancia de conocer a los consumidores para el desarrollo de productos exitosos. Por otra, Javier Pita, fundador de NaviLens, nos habló de innovación social y cómo aplicarla de forma efectiva para mejorar las condiciones y calidad de vida de los ciudadanos.
“Una buena gestión del cambio es clave para la I+D”
Comenzamos noviembre abordando cómo una buena gestión del cambio es clave para lograr una implementación exitosa de la innovación en las empresas. Carlos Caballero, director del UCAM HiTech, y Javier Fernández, socio y mentor de emprendedores en Innoventures Capital, fueron los encargados de exponer esta cuestión y presentarnos herramientas para desarrollar estrategias efectivas.
Intraemprendimiento, clave para el desarrollo de nuevos proyectos
La siguiente sesión estuvo Ddirigida por Pedro Núñez, director de Proyectos de Consultoría de Innovación & Transformación Digital en Inforges, y Miguel Ángel Quiñonero, director de Operaciones y Retail para Estaciones de Servicio de Andamur. Ambos abordaron el intraemprendimiento para el desarrollo de nuevos proyectos que permitan ser más productivos.
La innovación desde la óptica financiera: «Si no aporta beneficio a la cuenta, es un cuento»
A continuación, Antonio Skarmeta, catedrático de Ingeniería Telemática, explicó la I+D+i en Europa y sus fuentes de financiación para crecer y ser más competitivos. Le acompañó el economista Francisco Martínez, quien trató la innovación desde la óptica financiera: «Si no aporta beneficio a la cuenta, es un cuento».
Métodos para potenciar la innovación: Kanban, Lean Start-Up y SCRUM
Antonio Jara, director de I+D de Libelium, presentó conceptos estratégicos para potenciar la innovación empresarial como el ciclo de vida de startups, así como métodos de vanguardia como Kanban, Lean Start-Up y SCRUM. Todo ello con el objetivo de lograr una gestión eficiente de los equipos.
«Reaprendiendo a gestionar el sistema de innovación»
La tercera semana de noviembre, Angel Alba, fundador y CEO de Innolandia, impartió una ponencia en la que compartió recursos, métodos y herramientas de I+D. Además, todos los alumnos recibieron un ejemplar de su libro ‘Reaprendiendo a gestionar el sistema de innovación’. Este manual es una guía esencial para ayudar a los profesionales en su día a día.
La comunicación, motor para los proyectos de innovación
La última sesión del curso ha tenido como protagonista la comunicación. Para ello, contamos con dos profesionales que acercaron a los alumnos las últimas tendencias en este ámbito y los orientaron para la elaboración de planes de comunicación. Además, compartimos ejemplos de casos de éxito protagonizados por empresas murcianas.
Miguel A. García, CMO de Biometric Vox e Infomicro, manifestó que «la I+D+i es sinónimo de cambio y su comunicación es fundamental para generar predisposición positiva hacia todos los grupos de interés y aumentar el valor de marca». Por su parte, Nacho Domínguez, DIRCOM en Portavoz, destacó que «la comunicación efectiva de la innovación requiere combinar estrategia y creatividad».