Difusión

La opinión del experto por Raúl Picón: «Innovar más allá del producto para conectar con el consumidor»

jueves, 29 enero 2026

Compártelo:

Noticias relacionadas

La innovación ya no sólo afecta al producto en sí. Veníamos de unos años en los que era así, pero estamos viendo como esa tendencia ha cambiado y esa innovación se ha extendido a la forma en la que las empresas informan, conectan y generan confianza con el consumidor. 

Vivimos un momento en el que la innovación ya no se mide sólo por lanzar nuevas referencias al mercado (nuevos sabores, formatos o diseños de packaging), sino por la capacidad de aportar valor real en cada punto de contacto con quien consume nuestros productos.

Este cambio se produce en un contexto especialmente exigente. La regulación presiona a las empresas para ofrecer cada vez información más clara, accesible y verificable.

Por otro, el consumidor es hoy más consciente, está más informado y es cada vez más crítico. Demanda transparencia en lo que compra, cómo se produce, qué valores hay detrás de cada marca y qué impacto tiene su elección, tanto en la sociedad como en el planeta. 

A esto se suma una tendencia clara hacia la reducción del packaging por motivos de sostenibilidad, lo que limita aún más el espacio disponible para comunicar y al mismo tiempo supone un nuevo reto.

Desde el área de Marketing, esta realidad nos obliga a repensar cómo trasladamos toda esa información sin sobrecargar el envase e intentando comunicar de la manera más eficiente y efectiva.

En este escenario, la digitalización del etiquetado se presenta como una solución natural y necesaria.

La incorporación de un QR inteligente en nuestra gama de postres y yogures ExtraProteínas, a través de la solución AECOC ESCAN QR, ha supuesto un paso relevante dentro de nuestra estrategia de innovación aplicada.

La inclusión de estos QR nos permite ampliar de manera digital toda aquella información que no tiene cabida en el packaging del producto. Por tanto, el consumidor tiene un acceso instantáneo a una gran cantidad de información detallada, desde su dispositivo móvil. Una serie de datos extra que no podría encontrar de otra forma.

Está probablemente ante el canal más directo de comunicación que existe actualmente entre la marca y el consumidor, justo en el momento en el que se produce la decisión de compra.

Los códigos QR generados están basados en los estándares GS1, lo que garantiza su interoperabilidad y su adaptación al futuro del sector. Esto permitirá que, cuando la distribución esté preparada, estos códigos puedan integrarse incluso en los procesos de punto de venta, en muchos casos dejando obsoletos a codificaciones que se venían usando hasta ahora.

Además, la integración con AECOC MEDIA aporta una ventaja estratégica clara, al centralizar toda la información de producto en una única base de datos, asegurando coherencia, actualización constante y eficiencia operativa.

Más allá del cumplimiento normativo, la etiqueta digital abre un abanico de oportunidades en términos de comunicación, diferenciación y fidelización.

Permite eliminar el límite de información, ofrecer contenidos en múltiples idiomas, actualizar mensajes de forma dinámica sin necesidad de reimpresión y reducir el uso de materiales físicos.

Al mismo tiempo, favorece una mayor transparencia, mejora la experiencia del consumidor y contribuye a generar confianza y lealtad hacia la marca.

Desde nuestra experiencia la innovación consiste en saber interpretar tanto al consumidor en cada momento, el contexto social y optimizar las herramientas disponibles.

El QR inteligente es un buen ejemplo de cómo una necesidad regulatoria puede transformarse en una oportunidad para aportar valor, mejorar la comunicación y reforzar el posicionamiento de marca. 

Iniciativas como las impulsadas por EMURI son clave para que el tejido empresarial de la Región de Murcia avance hacia modelos más competitivos, conectados y alineados con los estándares europeos en I+D+i. Y es que, innovar no es crear algo nuevo, sino hacerlo útil, accesible y relevante para las personas.

Raúl Picón,

Coordinador de Marketing del Grupo Reina

Noticias relacionadas