fachada-marnys-2021-mail

La innovación es uno de los pilares fundamentales del proyecto empresarial de Marnys-Martínez Nieto S.A.. Su más de 50 años de trayectoria han estado marcados por su compromiso en I+D+i en el ámbito de la salud y el bienestar, la formación constante de su equipo y la continua colaboración con centros tecnológicos, instituciones científicas y universidades.

Actualmente, están presente en más de 60 países y ofrecen una gama de 400 productos naturales con los máximos estándares de calidad y eficacia. Roberto Martínez, su director gerente, explica en esta entrevista los principales hitos en innovación llevados a cabo por este laboratorio, todo un ejemplo a seguir.

¿Cómo definiría usted la innovación?

La innovación es un pilar fundamental de MARNYS desde la creación de la empresa en 1.968. Para nosotros la innovación es buscar oportunidades de avance en el ámbito de la salud y el bienestar.

En MARNYS apostamos firmemente por la inversión en I+D+i, que hemos incrementado en los últimos años hasta en un 40%, trabajando con la tecnología más avanzada y eficiente.

También, significa apostar por la formación constante de todo nuestro equipo humano, y por la colaboración con instituciones científicas, centros tecnológicos y diferentes universidades a través de programas y cátedras de investigación.

Por ejemplo, contamos con diferentes proyectos I+D con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, en los campos de nuevos productos e innovación de procesos.

¿Cuáles han sido los principales hitos en I+D en Marnys? ¿Qué metodología se ha aplicado para conseguirlos?

Los tres pilares de innovación para MARNYS son: el control de calidad e I+D+i; la exportación; y la cultura de mejora continua. 

El I+D+i es una apuesta decidida de MARNYS desde nuestros inicios. Poco tiempo después de la fundación de la empresa, mi padre – presidente y fundador – realizó una inversión en instalaciones, maquinaria, equipamientos e instrumentación analítica que era verdaderamente cuantiosa para la época. Siempre con el objetivo de asegurar la calidad y efectividad, para ofrecer los mejores productos naturales a nuestros clientes.

Roberto Martínez, director general de Marnys-Martínez Nieto S.A.

Y bajo ese criterio MARNYS ha continuado creciendo, hasta llegar a ser uno de los laboratorios más modernos e innovadores tecnológicamente de nuestro sector, no solo en España sino en Europa y en el mundo. Por ejemplo, somos el principal fabricante europeo del formato viales bebibles monodosis, con una capacidad de producción de hasta 60.000 viales a la hora.

En cuanto a los otros dos pilares, consideramos que la exportación también es innovación. Estar presentes en diferentes países, más de 66 en nuestro caso, requiere estar al día de los avances e innovaciones a nivel internacional, adaptarse a otros mercados y culturas, etc. En definitiva, tener una visión global y estar abiertos al mundo nos hace estar constantemente innovando.

Y, por último, la cultura de mejora continua es fundamental para que la innovación sea una ‘política global’ dentro de la empresa. En MARNYS está presente en todos los departamentos. Contamos con magníficos profesionales y medios técnicos de alto nivel para desarrollar tecnología innovadora propia de la industria farmacéutica.

Un ejemplo es el desarrollo de la tecnología liposomada. Mediante los liposomas se “encapsula” el principio activo y así conseguimos aumentar la biodisponibilidad en sangre del activo frente a otras formulaciones estándares.

Esto está presente, en algunos de nuestros suplementos más demandados como VIT-C 1000, vitamina C liposomada en formato vial bebible, MagVital Forte, magnesio liposomado; CARNITIN 3000, L-Carnitina liposomada o, el más reciente, Melatovit Liposomal con melatonina liposomada y en formato líquido.

Otro ejemplo de tecnología propia e innovadora que aplicamos a nuestros suplementos alimenticios es el recubrimiento gastro resistente en cápsula blanda. Con esto hemos conseguido que los activos no se degraden al pH ácido del estómago, o no interaccionen con otros activos o incluso con los alimentos.

¿Cómo es el día a día en el departamento de innovación?

La innovación en MARNYS está alineada con los tres pilares antes mencionados, por tanto, involucra a todos los departamentos de la empresa, tanto el equipo de I+D+i, como laboratorio, producción, exportación, regulatorio, marketing, etc.

Contamos con profesionales altamente cualificados que están en constante formación, algo que es esencial para poder mantenernos a la vanguardia en este sector.

¿Cómo cree que será el futuro de su sector en materia de innovación?

Creemos que el futuro en materia de innovación pasa indudablemente por una innovación sostenible, es decir, una innovación que se extrapole del plano más técnico al plano medioambiental e incluso social. Para nosotros significa trabajar con responsabilidad tanto en los procesos y procedimientos, como en la gestión de los equipos técnicos y humanos, adecuar el entorno de trabajo y, por supuesto, ser eficientes en la reducción de residuos. En definitiva, buscar la máxima productividad e innovación, pero procurando la menor huella ambiental.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *