Difusión

El proceso de innovación en el sector agrario está cada vez más vinculado a la digitalización de sus procesos de producción y distribución.  El Cuadro 1 proporciona el peso de las CCAA en el valor total de los inputs digitales empleados por el sector agrario español en 2023. Aclarados el contenido de tales inputs en (https://emuri.es/espana-en-el-contexto-europeo-de-la-digitalizacion-agraria/) hay que enfatizar la relevancia de la cuota de nuestra comunidad, que se eleva al 5,1% del gasto nacional, ligeramente por encima de la contribución (4,5%) de la Región de Murcia al VAB agrario español en ese mismo año. Ese peso conlleva que seamos la séptima comunidad con mayor aportación, sobrepasando incluso a la Comunidad Valenciana, lo que es inusual. Tres comunidades lideran claramente la ordenación –Castilla y León, Cataluña y Andalucía–, con una participación conjunta muy cercana a la mitad del registro español.

Por capítulos, sobresale el peso de Agricultura de precisión (7,7%) y, en menor medida, Sistemas Informativos de gestión (5,7%). Los tres restantes se sitúan por debajo de la cuota agregada, especialmente Maquinaria de gestión ganadera (3,3%). La contribución murciana en el gasto nacional de los cinco inputs digitales es muy desigual en las orientaciones básicas recogidas en el Gráfico 1, lo que en buena medida está asociado al peso productivo de las mismas. Así, nuestra cuota alcanza un máximo en Horticultura (8,8%), seguida de cerca por los Cultivos permanentes (8,3%), donde la presencia de los frutales y cítricos es determinante. Granívoros (5,0%) converge con la cuota agregada, como consecuencia de la relevancia del sector porcino. Y tanto Cultivos extensivos (1,9%) como Ganadería extensiva (1,5%) tienen pesos mucho más reducidos a escala española.

Centrándonos en las tres orientaciones más sobresalientes en cuanto al empleo de inputs digitales, hemos elaborado el Cuadro 2 para dar cuenta de su composición en cada una de ellas. Téngase en cuenta que esas tres ramas absorbieron prácticamente el 90% del gasto agrario regional en ese tipo de insumos, frente a una fracción que ronda los dos tercios a nivel nacional. En síntesis:

  • En Horticultura, los inputs digitales más relevantes son los que se integran en Agricultura de precisión, que suponen algo más de la tercera parte del gasto total (35,4). Están orientados a optimizar el uso del agua, fertilizantes, tratamientos sanitarios… Sistemas normativos de gestión (24,9) y Acceso a internet (23,4) absorben en torno a un cuarto del valor de los insumos digitales de la orientación.
  • Cultivos permanentes posee una composición similar, aunque cabe destacar que la aportación de Robótica cae de forma perceptible (10,2).
  • Granívoros presenta una composición diferenciada de las dos actividades anteriores, destacando el gasto realizado en Maquinaria de gestión ganadera (29) y Robótica (28,4).

Para la suma de las tres orientaciones y, por tanto, de una fracción ampliamente mayoritaria, la distribución se hace menos desigual, pero la relevancia de las producciones hortofrutícolas provoca que se aproxime más a la estructura de las dos orientaciones vegetales reflejadas en el Cuadro 2.

Noticias relacionadas