Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Difusión

La posición rezagada de la Región de Murcia en el contexto europeo de la innovación

miércoles, 26 noviembre 2025

Compártelo:

Noticias relacionadas

En otros análisis anteriores hemos analizado diferentes vertientes de la ubicación de la Región de Murcia en el panel que da cuenta del estado y evolución de la innovación en 241 regiones europeas: Regional Innovation Scoreboard (RIS). Concretamente, la Newsletter de octubre (https://emuri.es/las-regiones-espanolas-en-el-contexto-de-la-innovacion-de-ue-27/)  mostró los resultados obtenidos en las cuatro dimensiones del RIS: Condiciones marco, Inversiones, Actividades de innovación e Impactos. En las cuatro los registros murcianos son significativamente inferiores a los españoles. Baste con recordar que, según el RIS agregado (UE-27 = 100), en la edición de 2025 la posición nacional se cifra en 92,7 y la regional cae a 80,3. Este resultado implica que nuestra comunidad se ubique en la plaza 11ª entre las CCAA españolas y en la 157ª a escala europea.   

Ahora se ofrece una visión detallada de las cuatro dimensiones anteriores a través de los 12 ejes del RIS y de sus componentes más llamativos.

En el Gráfico 1 se proporcionan los datos más destacados de Condiciones marco e Inversiones. Poniendo el énfasis en nuestra comunidad:

  • Recursos humanos (105,7). El resultado se sitúa por encima de la media europea, lo que se debe a la fracción de la población entre 25 y 64 años que sigue cursos de formación continua, lo que en buena medida guarda relación con nuestra elevada tasa de paro.
  • Sistemas de investigación atractivos (81,2). Se registra un considerable descenso frente al anterior eje. Las notas de sus dos componentes –relacionados con el grado de internacionalización de las publicaciones científicas– se encuentran muy próximas a la media de este segundo vector.
  • Digitalización (126,9). Cota máxima en la docena de ejes del RIS regional por efecto de la elevada penetración de la banda ancha en todo el territorio español.
  • Financiación y apoyo (76,1). Un bajo nivel relativo de la ratio Gasto público en I+D interna en términos de PIB, ligeramente inferior al indicador nacional.
  • Inversión empresarial I+D+i (63,9). Los dos resultados –regional y español– son menores a los del eje anterior, pero en nuestra comunidad el diferencial relativo entre apoyo público e inversión empresarial se amplía considerablemente.
  • Uso empresarial de TIC (35,7). En torno a un tercio del dato de UE-27. Un registro devastador, debido a la ínfima fracción de empleo ocupado por especialistas TIC y, por ende, a la escasa utilización de este tipo de tecnologías.

En el Gráfico 2 se proporcionan los niveles relativos de las otras dos dimensiones en España y en la Región de Murcia. Operando de la misma forma que anteriormente:

  • PYMES innovadoras (47,5). El segundo registro más bajo de los doce ejes. Contempla el peso de las PYMES con innovaciones de producto y/o procesos de negocio. El resultado en esas dos vertientes es parejo, un poco mayor en las PYMES con innovación de producto.
  • Vínculos empresariales (76,0). Se refiere, básicamente, a la colaboración entre PYMES para abordar procesos innovadores. La nota mejora sensiblemente respecto al anterior eje, pero se sigue situando por debajo de la correspondiente al RIS agregado regional.
  • Activos de conocimiento (96,4). Es el único eje en el que nuestro resultado es superior al nacional. La nota de sus tres elementos integrantes es muy desigual. Muy baja en patentes, mejora sensiblemente en aplicaciones de diseño –pero sin alcanzar la media europea– y es sobresaliente en solicitudes de marcas al sobrepasar en un 50% al registro de UE-27.
  • Empleo y ventas (93,4). Concierne a las fracciones del empleo y de las ventas que generan las PYMES innovadoras. Curiosamente, tanto en España como en la Región de Murcia, esas proporciones son muy superiores en el empleo que en las ventas.
  • Comercio exterior (60,1). Parte de las exportaciones cubierta por productos de alto contenido tecnológico, con un bajo nivel relativo en los dos entornos considerados.
  • Sostenibilidad y productividad laboral (75,7). Eje compuesto por dos componentes muy diferenciados. El primero se refiere a la emisión de partículas contaminantes PM2.5 –procedentes de toda clase de combustiones– y el segundo a la productividad del trabajo. Ambos indicadores están sensiblemente alejados de la media europea y, por otra parte, con niveles relativos muy similares a la media de este último eje.

En suma, el RIS nos transmite una situación de la innovación caracterizada por importantes carencias en la Región de Murcia en el contexto de UE-27, entre las que cabe destacar las siguientes: a) Un sistema investigador manifiestamente mejorable; b) Niveles precarios en financiación e inversión en I+D+i, con mayor déficit en la vertiente empresarial; c) Un escaso uso empresarial de las TIC, debido en gran parte a la raquítica presencia de personal especializado; d) Precario peso de las PYMES innovadoras en el tejido productivo; e) Impacto reducido de los productos de alta tecnología en las exportaciones; y f) Escasa sostenibilidad ambiental y una baja productividad laboral.

Noticias relacionadas