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La Región de Murcia aporta el 3,71% de las empresas españolas con innovación de producto según datos del INE. Esta innovación puede ser una novedad en el mercado en el que opera, pero es suficiente con que sea una novedad para la propia compañía. El principal objetivo perseguido por la innovación de producto es renovar o ampliar la gama de los bienes y/o servicios ofrecidos por la empresa, con el fin de mantener o aumentar la cuota de mercado.

Figura 1. Participación (%) de la Región de Murcia en las empresas españolas
con innovación de producto. Trienio 2018-2020.

Empresas ≥ 10 asalariados con sede social en la comunidad autónoma de la Región de Murcia.
Fuente. Elaboración propia a partir de INE: Encuesta sobre innovación de las empresas.

En la figura 1 se muestra el peso de la Región de Murcia en las empresas españolas con innovación de producto. La cuota agregada (A) es muy destacada (3,71%), si se tiene en cuenta que la aportación regional al PIB nacional en el trienio 2018-2020 se limitó a un 2,61%. Esa contribución es mayor en bienes (4,42%) que en servicios (2,75%). Puede comprobarse que, en lo concerniente a los productos que son novedad en el mercado, que implica una mayor creatividad y una posición de liderazgo, el peso de las empresas regionales (3,12%) es inferior al de los productos que solo son novedad para la empresa (3,80%).

Tabla 1. Empresas innovadoras de producto en el trienio 2018-2020.
Cuota de los productos nuevos en la cifra de negocios de 2020.

Fuente. Elaboración propia a partir de INE: Encuesta sobre innovación de las empresas.

La forma de medir el impacto de la innovación por el INE consiste en cuantificar la fracción de la cifra de negocios que se debe al producto nuevo en el último ejercicio del trienio 2018-2020 (tabla 1):

  • Los productos que son una novedad para la empresa suponen algo más del 10% de la cifra de negocios del total de empresas en la Región de Murcia. Este porcentaje es levemente superior en España. Esa proporción asciende lógica y sensiblemente si la referencia son las empresas con innovación de producto. En ese caso, se sitúa cerca de la tercera parte en la Región de Murcia, cinco puntos por encima de la media española. Por tanto, el impacto en la comunidad autónoma es significativamente superior en esta segunda vertiente.
  • Los productos que son novedad en el mercado absorben una fracción no solo limitada (2,4%), sino que además cae por debajo de la mitad de la cifra nacional en el total de empresas. En las empresas innovadoras sube (6,6%) y se corrige ligeramente el diferencial relativo respecto a la fracción española.
  • Los productos que no han registrado cambios absorben la mayor parte de la cifra de negocios, de forma más acentuada en la Región de Murcia que en el total de empresas: 86,0% frente a un 81,9%. No obstante, la proporción desciende en el conjunto formado por las empresas innovadoras, convergiendo además el dato regional con el nacional por encima del 60%.

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