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Difusión

El ecosistema innovador murciano muestra sus fortalezas en Fruit Attraction 2022

miércoles, 2 noviembre 2022

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  • Algunas de las principales compañías referentes en I+D+i en la Región han participado en este evento para dar a conocer las novedades de sus productos y servicios
  • Entre ellas, cabe destacar la presencia de Cajamar, Primafrio, El Dulze, FECOAM o Portavoz, empresas patronas de la Cátedra Interuniversitaria Ecosistema Murcia Innova

Las principales empresas del ecosistema innovador murciano mostraron sus fortalezas en la 14ª edición de Fruit Attraction, la feria internacional más importante del sector hortofrutícola. El evento, que tuvo lugar del 4 al 6 de octubre en Madrid, ha contado con la participación de 1.800 compañías expositoras de 55 países y la presencia de aproximadamente 90.000 profesionales.

En concreto, este año, la Región ha batido récord con la presencia de 104 empresas de todos los sectores. Entre ellas se encuentran algunos de los patronos de la cátedra interuniversitaria Ecosistema Murcia Innova (EMURI) como Cajamar, Primafrio, El Dulze, FECOAM o Portavoz

Todas ellas, referentes en materia de innovación, y motores clave del desarrollo económico y social, han tenido la oportunidad de presentar las novedades con la que cuentan tanto sus productos como sus innovadores procesos de producción. Además, han podido establecer nuevas relaciones comerciales a la vez que conocer las últimas tendencias del mercado.

Innovación en el sector agrícola

La innovación se hizo visible en el evento a través de la presentación de servicios más competitivos adaptados a las necesidades de los consumidores actuales, nuevas técnicas que permiten tener una mayor optimización de los procesos o charlas que tratan los desafíos globales como la digitalización o sostenibilidad.

Entre algunas de las propuestas más novedosas de Fruit Attraction, destaca las de la firma murciana El Dulze, que exhibió su verduras mini o sus hojas de ‘lechuga snack’, una de sus grandes innovaciones que no solo destaca por el producto en sí, sino por generar nuevas formas de consumo. 

Asimismo, el stand de Cajamar, entidad financiera referente del sector agroalimentario español, se convirtió en un punto de encuentro para analizar la situación actual y los retos de futuro. Organizó ocho mesas redondas, moderadas por empresarios e investigadores, en la que abordaron los avances que se están desarrollando en digitalización, así como la oportunidad que brindan los nuevos productos y formatos para las frutas y las hortalizas desde la óptica de la alimentación y la salud.

Otro sector que también ha estado representando en la feria es el de la logística. Se ha encargado de ello Primafrio, quien ha presentado sus avances en tecnología y sostenibilidad. En concreto, destaca el uso de técnicas que permiten una mayor optimización de los procesos y recursos empleados. Ejemplo de ellos son su procesamiento inteligente con algoritmia Machine Learning, inteligencia artificial o ciberseguridad.

Tampoco ha faltado a la cita la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (FECOAM) junto a sus cooperativas asociadas, que han mostrado la amplia variedad y calidad de lo que ofrece el campo murciano en áreas como producción, envasado e investigación. El objetivo es mantener e incrementar su competitividad y garantizar la calidad y seguridad alimentaria de sus productos.

La agencia de comunicación Portavoz también ha participado en la cita acompañando a algunos de sus clientes. La compañía murciana que ofrece soluciones de publicidad y comunicación 360º les ayudó a presentar sus productos y servicios de la forma más innovadora y creativa, ayudándoles a que destacar entre todos los expositores.